El Mundo Castellón (sábado, 14 de noviembre de 2015)

IbD, un proyecto pionero con un «enfoque intensificado hacia el diseño», en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la empresa Euroatomizado SA, entre otros, se acaba de poner en marcha tras la reunión de inicio celebrada en la sede de la firma IRIS, entidad coordinadora del proyecto.

Y es porque, en el ámbito europeo, las industrias de procesos muestran un interés claro y urgente en mejorar la eficiencia de los recursos debido a la alta dependencia en la producción de la energía, los servicios públicos y las materias primas.

Concretamente, en el caso de la industria cerámica se pretende estudiar la granulación en seco como alternativa a las técnicas habituales de molienda vía húmeda con el fin de reducir el consumo de agua y energía del proceso de fabricación.

En el transcurso de los próximos tres años, los miembros de este nuevo proyecto de innovación, IbD (Intensified by Design) trabajarán para contribuir a dar el paso hacia un cambio en el importante ámbito de la intensificación del proceso, es decir, la capacidad de producir más con menos, gracias a las nuevas soluciones basadas en tecnología.